Programa

Primera Parte

  

* OBERTURA TRÁGICA  op. 81                                      J. BRAHMS

* DANZA HÚNGARA Nº 1 Sol Menor                               J. BRAHMS

* DANZA HÚNGARA Nº 3  Fa Mayor                              J. BRAHMS

* DANZA HÚNGARA Nº 10 Fa Mayor                             J. BRAHMS

* DANZA HÚNGARA Nº 6 Re Mayor                               J. BRAHMS

* DANZA HÚNGARA Nº 5 Sol Menor                              J. BRAHMS

  

Segunda Parte

 

* MARCHA ESLAVA op. 31                            P. I. TCHAIKOVSKY

 

* OBERTURA SOLEMNE 1812 op. 49                    P. I. TCHAIKOVSKY

    

DIRECTOR 

FRANCISCO JOSÉ SERRANO LUQUE

    

NOTAS AL PROGRAMA

La Obertura Trágica es una pieza orquestal escrita por Johannes Brahms en 1880. Fue estrenada el 27 de noviembre de 1881 en Meiningen bajo la dirección del autor. La pieza fue compuesta en el mismo año que la Obertura del festival académico. La obra está orquestada para piccolo, dos flautas, dos oboes, dos clarinetes, dos fagotes, cuatro trompas, dos trompetas, tres trombones, tuba, tímpano y cuerdas. La pieza está escrita en forma sonata, tiene una duración aproximada de trece minutos y está estructurada en tres secciones, todas en la tonalidad de re menor: Allegro ma non troppo, Molto più moderato, Tempo primo ma tranquillo. La pieza mucho más personalizada y estructurada que la obertura del festival académico, ha suscitado, equivocadamente, varias tentivas de interpretación literaria. Como siempre en Brahms, no es más que una obra de música pura, pero muy representativa de su temperamento nórdico; tiene un carácter fogoso, rudo, huraño, con momentos en los que el motivo parece inmovilizarse e interiorizarse y, en la sección de desarrollo, un tema con ritmo de marcha atenuada y enigmática.

Las Danzas Húngaras de Johannes Brahms, son un grupo de veintiuna alegres danzas, basadas su mayoría en temas húngaros. En esta ocasión la Orquesta hace una selección de las mismas. Duran entre uno y cuatro minutos. Brahms originalmente las compuso para piano a cuatro manos, y luego arregló diez de ellas para piano solo, y algunas otras (numéros 1, 3 y 10) para orquesta. Otros compositores, como es el caso de Antonín Dvořák, han orquestado las demás. La versión que presenta hoy la Orquesta Ciudad de Priego de la nº 5 y nº 6 están arregladas por Albert Parlow. Quizás la más conocida es la Danza Húngara n.º 5,[1] en fa sostenido menor (sol menor en la versión orquestal).

La Marcha Eslava en Si bemol menor, Op. 31 es una composición orquestal de Pyotr Ilyich Tchaikovsky. En Junio de 1876, siguiente a los incidentes en que los soldados turcos mataron un gran número de eslavos cristianos quienes se rebelaron contra el Imperio otomano y fueron apoyados por países como Austria y Rusia, Serbia declaró la guerra en Turquía. Muchos rusos se solidarizaron con los que consideraban sus colegas eslavos y enviaron soldados voluntarios y de ayuda al Reino de Serbia. En la lucha siguiente el ejército serbio fue rápidamente derrotado por los turcos. Nikolái Rubinstein, un amigo cercano de Tchaikovsky, le pidió componer una pieza para un concierto de beneficencia para los voluntarios rusos heridos. En un arranque de patriotismo, Tchaikovsky, compuso y orquestó la que fue conocida como la "Marcha serbo-rusa" (más tarde conocida como "Marcha Eslava") en sólo cinco días.[] La pieza fue estrenada en Moscú el 17 de noviembre de 1876 para una cálida acogida del público.

La Obertura Solemne 1812 es una obra orquestal compuesta por Tchaikovsky por encargo entre los meses de septiembre y octubre de 1.880. Es una obra programática de forma libre que describe la victoria de  Rusia ante las fuerzas napoleónicas. La obra se estrenó en la Catedral “Cristo el Salvador” (Moscú) el 20 de Agosto de 1.882. La composición tiene una duración aproximada de unos dieciséis minutos, y está escrita a un solo movimiento albergando distintos cambios de tempo: Largo, Andante, Allegro Giusto, Largo y Allegro Vivace. El himno de la Marsellesa aparece constantemente durante toda la obra. Curiosamente, ni La marsellesa ni Dios salve al zar, himno nacional ruso que aparece más tarde, eran en el año 1812 los himnos de Francia y Rusia respectivamente, pero si lo eran en la época en la que Piotr Ilich Tchaikovsky compuso dicha obra. Al final vuelve a aparecer el primer tema, la Plegaria al Salvador, pero en esta ocasión en fortísimo transmitiendo alegría, júbilo, resonando campanas y cañones para celebrar la victoria de Rusia sobre el ejército francés. La obra, cuando es posible, se interpreta tal como la escribió Tchaikovsky, con cañones reales al final, que suelen ser sustituidos por bombos u otra percusión.

Descargar Programa de Mano en PDF