La Orquesta Sinfónica Ciudad de Priego nace en el seno de la Asociación Musical y Cultural Adagio de Priego de Córdoba, con el fin de difundir la riqueza musical y cultural que una formación de estas características puede ofrecer, utilizando dicha Orquesta como medio de acercar la música clásica y despertar la sensibilidad en el oyente, favoreciendo de este modo el desarrollo cultural de nuestro entorno más cercano, siendo la Orquesta Sinfónica desde el s. XIX por su extenso repertorio y potencial comunicador el vehículo de expresión musical por antonomasia. Desde el año 2007 se organizan a través de la Asociación los Cursos de Música “Adagio” donde se imparten clases de distintas especialidades instrumentales para alumnos de Grado Elemental, Grado Medio y Escuelas de Música.

La Orquesta Ciudad de Priego, tiene sede en la localidad de Priego de Córdoba, y está formada por profesionales o estudiantes de música de nuestra Comunidad Autónoma que reúnen una amplia y sólida formación artística.

Tiene como una de sus prioridades ofrecer una programación atractiva que sea agradable para el público, comprendiendo un repertorio amplio y variado, incluyendo obras de música de cámara, música sinfónica, ópera, zarzuela, conciertos didácticos, etc, teniendo especial interés por las obras de compositores españoles.

Uno de los objetivos de la Orquesta será el poder ofrecer conciertos por toda la geografía andaluza, llevando este tipo de música a los pueblos y dando la posibilidad de escuchar una Orquesta Sinfónica a la gente que no reside en la capital.

La plantilla orquestal comprende todas las secciones instrumentales de la orquesta sinfónica: Viento-madera, viento-metal, percusión, y cuerda. Desde su creación hasta la fecha posee una gran selección de obras en su catálogo, cosechando las mejores críticas en distintos medios de comunicación, llevando en su repertorio obras tan importantes como la Sinfonía nº 1, 2 y 5 de Beethoven, Sinfonía Incompleta de Schubert, Sinfonía nº 40 de Mozart, Sinfonía nº 9 “Del Nuevo Mundo” de A. Dvorak, Sinfonía 101 “El Reloj” de Haydn, Oberturas Egmont, Coriolan y Fidelio de Beethoven, La Clemenza di Tito, Las Bodas de Fígaro y La Flauta Mágica de Mozart, El Barbero de Sevilla y Guillermo Tell de Rossini, Obertura Solemne 1812 de Tchaikovsky, Obertura Trágica de Brahms, Danzas Húngaras de Brahms, Concierto nº 21 para Piano y Orquesta de Mozart, Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo, Danzas Gitanas de Joaquín Turina, El Sombrero de Tres Picos de Manuel de Falla, numerosas Arias de ópera, Preludios y fragmentos de zarzuela, obras de Luís Bedmar, C. Martínez Rucker, Bandas Sonoras de Películas, Suite orquestal de Carmen y L’Arlesienne de Bizet, etc…

Entre sus conciertos destacan el celebrado en Agosto de 2007, concierto compuesto en su integridad de música española dentro del 60 Festival Internacional de Música, Teatro y Danza de Priego de Córdoba. Posteriormente, interviene en la Final de la V Edición del Concurso Internacional de Canto “Pedro Lavirgen” acompañando a los diez concursantes en la Gala Final celebrada el 28 de Octubre de 2007 en el Teatro Victoria, interpretando un total de 22 Arias de Ópera.

Obtiene un gran éxito en el concierto celebrado el 1 de Diciembre de 2007 dedicado a las grandes oberturas de ópera y a las Bandas Sonoras de Películas. Así mismo destaca el concierto celebrado el 28 de Febrero de 2.008 en el Nuevo Teatro Infanta Leonor de Jaén y su participación en el LXI Festival Internacional de Música, Teatro y Danza celebrado recientemente en Priego de Córdoba. Durante el año 2008 participa en el circuito de cultura de la Diputación Provincial de Córdoba ofreciendo conciertos en Montoro (Córdoba) y Villaviciosa de Córdoba. En 2009 abre el año con un concierto de Navidad y Año Nuevo celebrado en el Teatro Liceo de Baena, y sus conciertos más recientes tienen lugar el 13 de Junio y 9 de Agosto de 2009 en el Teatro Victoria de Priego interpretando obras de Brahms y Tchaikovsky. El 27 de Diciembre de 2009 ofrece un concierto de Navidad y Año Nuevo en el Teatro Victoria de Priego de Córdoba.

Diario Córdoba (Juan Miguel Moreno Calderón) 18 de Junio de 2005: “Priego cuenta desde ya con una estupenda orquesta, que rebosa juventud y ganas, buen hacer y muchas ilusiones. Su Beethoven del otro día era elocuente al respecto: tanto la obertura de Egmont como la Primera Sinfonía sonaron a gloria: había empaste, color orquestal, nervio interpretativo y solidez constructiva. Ciertamente, Francisco José Serrano Luque, su emprendedor director, ha hecho un trabajo formidable, digno de todo encomio; y la mejor prueba de ello es que no sólo se lo testimonió un entusiasmado público, puesto en pie al final del concierto, sino los propios profesores de la orquesta, conscientes de tener ante sí a quien ha sabido encauzar todos esos esfuerzos y anhelos de los que hablaba antes.”

 

 

 
 

Inicio Director   Repertorio    Actividades   Galería Fotográfica   Patrocinadores   Artículos de Prensa    Contacto    Enlaces